Menu

Primera vez aquí? Sumate. Ingresa tu email, confírmalo luego, y recibirás todas las actualizaciones.

Primera vez aquí? Sumate. Ingresa tu email, confírmalo luego, y recibirás todas las actualizaciones:

Servicio de FeedBurner

viernes, 12 de octubre de 2012

Me saco el saco, me pongo la mochila... y a la ruta!

Como algunos saben -de los pocos que me leen y a la vez me conocen-, vengo hace un tiempo interactuando con un grupo de viajeros argentinos que tienen en común el gusto y el placer por el viajar (y sí, era de esperar, no?), pero además, comparten -y a veces me sumo- el gusto por el viaje bajo la modalidad de autostop.

Esas personas que me conocen y que están acostumbradas a verme ir a laburar a la oficina vestido de uniforme, con camisa, saco, pantalón de vestir y mocasines, cuando les muestro fotos de mis viajes y escapadas, por poco no se caen de espaldas y -mientras me miran bien reiteradas veces- me preguntan si soy yo el de las fotos.

Sí, soy yo, el mismo que en la semana se viste -por obligación aclaro- de manera formal, y llega el fin de semana y tira todo a la bosta!! El saco, la camisa, los mocasines, el pantalón de vestir, el portafolio y las preocupaciones laborales y los cambia por la mochila en la espalda y viajes de aventura.

Gambeteandoconladepalo en la oficina
Gambeteandoconladepalo en la oficina.
El momento más lindo de la jornada laboral: cuando por el campeonato interno de Gran DT me entregan los premios jaja.


Hace poco menos de medio año que me junto -cuando puedo-, en algún punto del país previamente fijado, con un grupo de gente linda y copada que nos agrupamos en una comunidad de viajeros que se denomina Autostop Argentina, donde acordamos reunirnos junto con otra gente linda y copada también a quienes nos movilizan las mismas pasiones. Viajar y autostop, entre otras tantas.

Autostop Argentina - Logo - Gambeteandoconladepalo
Autostop Argentina: te sumás?

Todo lindo, pero... ¿qué es Autostop?

Seguro que quedo como un ignorante, pero debo reconocer que aunque había leído y escuchado ese término muchas veces -incluso en algunas clases de la carrera de Turismo que cursé- nunca le había prestado tanta atención. Igual, nadie nace sabiendo y para el que no lo sabe aún, hablando “mal y pronto”, autostop es lo que vulgarmente se conoce como “hacer dedo” en la ruta.


Recuerdo cuando era más pequeño que acompañaba a mi viejo en sus viajes frecuentes por la provincia -Entre Ríos y Santa Fé- por cuestiones laborales, y en más de una ocasión “levantábamos” gente apostada a un costado de la ruta haciendo dedo para que la lleven.

Por entonces -cuando viajaba con mi padre- siempre los que “levantábamos” en la ruta eran milicos o chicos estudiantes que volvían a sus pagos y para ahorrar unas monedas se largaban a hacer "el dedo". Durante esas oportunidades mi papel era totalmente pasivo. No interactuaba casi nada con el nuevo viajero que acabábamos de levantar.

Yo era muy tímido y por lo general siempre charlaban papá -que a la vez conducía- y el viajero de ocasión. Me quedaban decenas de preguntas en el tintero y, aunque me carcomía la intriga, yo sólo observaba sin participar.
Quien diría que muchos años después -demasiados años!- yo estaría parado en alguna ruta y desde ese lugar de la banquina, con la clásica señal de hacer dedo, involucrado nuevamente en esta secuencia pero en el papel protagónico: haciendo dedo; esperando que alguien guste de darme un aventón y de paso compartir un viaje con buena compañía, charla y mucha camaradería.

Autostop Argentina - Gambeteandoconladepalo
Jefe, me lleva? 
Foto Gentileza: Santiago Matamoro


De verdad, créanme, y hay montón de gente que lo hace. De todas las edades, de todos los géneros, de todas las nacionalidades, en casi todos los puntos del planeta. En algunos lugares es más frecuente ver esta modalidad de viaje que en otros lugares, pero de todas maneras siempre mantiene su esencia que es la de una persona o grupo de personas que se quieren movilizar hacia un destino y en su camino sugieren a los que se movilizan por ese camino que les den un aventón o los acerquen por el camino.

¿Y qué es Autostop Argentina?

Como era de suponer, son un grupo de viajeros que se movilizan en sus viajes bajo la modalidad de autostop para compartir momentos de charlas, anécdotas, historias, comidas, risas, juegos, guitarreada, fogones, excursiones, visitas y todos comparten el amor por viajar y haber realizado alguna vez en su vida autostop. No son necesariamente argentinos -de hecho me he cruzado con colombianos y españoles en mis dos primeros encuentros-, ni necesariamente tienen que viajar por Argentina -la gran mayoría ha traspasado infinitas fronteras-. Por último, tampoco es necesario haber hecho autostop antes, de hecho, yo fui a dos encuentros, me informé bien y luego me recién me largué. Y sí, la tercera es la vencida!


Autostop Argentina - Encuentro en Miramar, Córdoba
Mi pata es la que tiene el juanete jaja, el que adivina se lleva una remera!!


A este grupo -Autostop Argentina- me uní en julio pasado y conocí parte de sus integrantes en un encuentro organizado en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, del que posteé en su oportunidad.

En realidad unirme es un decir, no es nada que uno se tenga que inscribir en alguna planilla ni rellenar un formulario, ni pagar una cuota de afiliado (o al menos no me enteré, ja!). En los tiempos que corren, hoy todo se hace de manera virtual; así que navegando llegué a su sitio web, me registré, previo contacto por las redes sociales comencé a ir los encuentros -siempre que puedo voy- y desde allí me uní a ellos, por así llamarlo de alguna manera.

Autostop Argentina - Encuentro en Miramar, Córdoba
Autostop Argentina - Laguna de Mar Chiquita, Córdoba
Para que vean que somos chicos sanos, nos gustan las gaseosas! jaja

¿Y qué requisitos hay que tener para formar parte de Autostop Argentina?

Es muy simple, y seguramente si estás leyendo este blog es porque la mayoría de las características ya las cumplís:

  • Ganas de viajar y cambiar la rutina.
  • Ganas de aventurarse y espíritu aventurero.
  • Ganas de hacerse de nuevos y buenos amigos.
  • Ganas de reírse y pasarla bien.
  • Ganas de escuchar y contar historias.
  • Ganas de aprender siempre algo nuevo.
  • Ganas de volver siempre a las rutas.
  • Ganas de compartir (charlas, comidas, viaje, paseos, experiencias) 
  • Ganas de conocer puntos del país que ni sabía que existían en el mapa.
  • Ganas de desarrollar aptitudes tuyas que están "stand by" tan sólo porque siempre hacés lo mismo y nunca te pusiste a prueba.
Autostop Argentina - Encuentro en Miramar, Córdoba
Autostop Argentina - Encuentro en Miramar, Córdoba.
Al que se portaba mal, lo colgábamos de la horca que cuelga en el medio jaja, mentira!
Foto Gentileza: Joaquín Paredes

Autostop Argentina - Encuentro en Tres Algarrobos
Autostop Argentina - Encuentro en Tres Algarrobos, Estación Cuenca, Provincia de Buenos Aires
Foto Gentileza: Santiago Matamoro

 

Bien, me decidí, y ahora ¿cómo sigue todo?


  1. Entrá al sitio web y registrate
  2. Posteá en el foro que sos nuevo, de donde sos y de dónde te gustaría encontrar compañeros de viaje (no es obligatorio, pero por si todavía no te querés largar solo, hay gente de todo el país).
  3. Sumate a las redes sociales para estar más atento a las novedades
  4. Empezá a viajar con Autostop Argentina y viví una experiencia distinta con gente copada!
  5. Bonus Track: No te pierdas leer el manifiesto mochilero, escrito por Juan Villarino, un entusiasta viajero, pionero y visionario de esta modalidad de viaje en nuestro país -y uno de los fundadores de Autostop Argentina-, que ya 10 años atrás, escribía esta joyita como para inspirarte y darte ese empujoncito que te hacía falta.

Bueno y como despedida de este post de hoy, les dejo un video donde entrevisto a una compañera de Autostop Argentina durante el último encuentro por los pagos de Tres Algarrobos (Estación Cuenca), en la provincia de Buenos Aires, lugar al que viajamos durante el último fin de semana largo de octubre.

En el video, mi compañera -Ger-, nos cuenta desde su punto de vista qué es Autostop, cómo funciona y otras yerbas. Me pareció buena idea aprovechar que alguien que no sea yo lo cuente desde su perspectiva, así tiene un valor agregado.



La historia de cómo surgió esta entrevista -y de por qué estoy en una radio y en una localidad que no es la mía- algunos ya lo saben porque lo adelanté por las redes sociales, pero a los que no lo saben aún a no ponerse ansiosos porque se los prometo para un post en la sección Historias detrás del viajero.

Además, no me olvido que todavía tengo que seguir contándoles la crónica de mi viaje a Machu Picchu, pero además, tengo que contarles sobre otro encuentro de mochileros al que asistí durante el feriado de setiembre a la localidad de Miramar, donde se encuentra la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba.

Bueno amigos viajeros, mientras preparo el próximo post, hago una pausa justa, la paro con el pecho; la duermo con mi pie menos hábil y los habilito para que lo compartan en las redes sociales así terminamos todos juntos en un abrazo de gol!

Hasta la próxima gambeta.


Si les gustó el post, sumensé a la página de Facebook para estar al tanto de todas las novedades, o suscríbanse a los boletines; o sino también a través de Twitter para gambetear todos juntos con la de palo.  Nuestro perfil en facebook es https://www.facebook.com/conladepalo Sumate ahora!

6 comentarios :

  1. Hola!! Sabés que nunca hice autostop? No se, prejuicio tal vez, miedo de que haya algún loco suelto por ahí que te levante.. pero me parece genial esa modalidad (y que bueno lo de los encuentros, muy copado eso). Y a decir verdad cuando de chica acompañaba a mis padres en viajes de trabajo por el sur siempre levantabamos a algun viajero (que por lo general era algun militar, algo asi como lo que vos contás).
    Que bueno poder sacarse el saco, dejar todo lo de la oficina, agarrar la mochila y viajar. Nada mas lindo!!
    Ah! el finde que pasó estuve en tu ciudad! si, fui a conocer Paraná! Nunca había ido, y con mi novio aprovechamos el finde largo para ir a pasear por ahi. Fue un viaje pasado por agua, nos llovió todo asi que conocimos e hicimos lo que pudimos. Pero igual linda la ciudad, con un clima mejor debe estar buenisimo disfrutar de las playitas, la costanera, el parque y sus barrancas. (Hice dos post sobre tu ciudad, si no los leiste los podés encontrar en la parte del blog "cronicas de viajes").
    Que sigas bien, y seguí paseando y contándonos!
    beso, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela! Hay que largarse nomás! Más vos que estás en pareja, debe ser más lindo todavía! toda una aventura, mucha adrenalina y sobre todo, una terapia contra la rutina, eso, aunque no lo haya hecho nunca creo, se me hace que sería una buena receta para hacer terapia en pareja! Salir a hacer autostop jaja!
      Qué mal que hayas venido cuando estaba feo el tiempo! Que mala suerte! Yo justo estaba de viaje también y me llovió! Mi ciudad es bonita, mucha gente le elogia el río, las barrancas, lo verde. Me alegro mucho que te haya agradado! Sin lugar a dudas que con otro clima todo cambia y hay muchas otras cosas para hacer. De todas maneras, tenés otros lugares cerca para la próxima!
      Un beso grande y voy a pasar a leer tus post! Hasta pronto y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Buenas! Te cuento, tengo 17 años y en 2 meses cumplo 18.

    Mi primer viaje tengo pensado hacerlo en las vacaciones de invierno de 2013 con un amigo. Esperemos que salga todo bien, tenemos un poco de mierda por la inseguridad pero bueno, seguramente nos veremos en algun encuentro un dia!, esperemos..

    Un abrazo grande y buenas vibras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenoa Gastón! Dale para adelante nomás! Si hay algo que me arrepiento es de no haberme picado las ganas antes, de más joven digo. Pero bueno, supongo que todo tiene que llegarnos en el momento oportuno. Si sentís que es tu momento no te detengas. Nada más lindo que hacer lo que uno siente y sueña. La vas a pasar maravilloso, vas a hacer amigos por doquier y vas a tener historias de todos los colores para contarles a todos tus amigos. Un abrazo grande y te deseo lo mejor.

      Eliminar
  3. hola..... te comento acá, porque no me sale contestarte desde mi blog, y no sé si contestandote en mi blog, te llega la respuesta..... mi blog es este, y me dejaste una pregunta en esta entrada acerca de los Liebster Awards: http://www.deviajeporahi.com/2012/10/liebster-awards-2012.html

    querías saber donde dejar un email para que te lleguen actualizaciones del blog, y la respuesta es, a la derecha de mi blog, abajo de la nube de tags, está la opción de seguir.....me, ahí pones el email y listo.... cualquier cosa me preguntas....

    ciao..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscripto!! No lo encontraba. Se ve que cuando entré a tu blog no había cargado aún, y yo veía el ícono de suscripción y de RSS y pensaba que era ese nomás. Solucionado, ya estoy suscripto ;) Gracias Germán, abrazo.

      Eliminar

Gambeteando con la de palo... Ultimas entradas.

Gambeteando con la de palo...